lunes, 18 de abril de 2011

Fundamentación del proyecto

 
 Este proyecto tiene una doble dimensión a considerar: por un lado un aspecto procedimental orientado a trabajar prácticas dialógicas de carácter filosófico que involucren a distintos actores comunitarios en procesos de indagación. Estos procesos tienen como finalidad la elaboración y resignificación de conocimiento colectivo en diversos espacios culturales no estrictamente formalizados. Por otro lado pretendemos centrar la indagación comunitaria en torno a un eje vertebrador: la experiencia de sí en la educación, la educación como posibilidad de emancipación y la emancipación como reconocimiento.
Sostenemos que existen espacios que posibilitan la gestación de conocimientos y prácticas comunitarias culturales como las bibliotecas populares, comedores comunitarios y comunidades o colectivos, donde es posible generar un encuentro entre saberes académicos y saberes comunitarios.
Entendemos que es posible llevar  adelante procesos comunitarios de indagación en estos espacios, donde cada integrante se comprometa e involucre activamente en torno a un tópico y mediante estrategias adecuadas para debatir, consensuar, argumentar y compartir ideas significativas y relevantes para la vida de la propia comunidad. Sostenemos que es posible conocer con otros, aprender para emanciparse y emanciparse para reconocernos.
La originalidad de nuestro aporte radica en que sostenemos que estas prácticas son filosóficas y por eso mismo promueven la experiencia de sí y la experiencia de los otros, de un modo distinto y alternativo al propuesto por otros saberes disciplinares.
Nos posicionamos en la idea de la filosofía como práctica y como saber humano y por lo tanto histórico, social  y cultural, ocupado en abrir y desentrañar los sentidos de los mundos que habitamos, construimos, modificamos y compartimos, más que en dar un único sentido al mundo.
Tomamos estrategias de indagación comunitaria de la práctica de filosofía con niños y jóvenes, cuya versión  latinoamericana hemos profundizado y contribuido a reformular. Asumimos también prácticas de la educación popular que posibilitan una visión más compleja y por lo tanto más rica de la educación y de la historia como proceso de construcción colectiva, en una reivindicación de saberes configurados de forma comunitaria y en relación con las historias locales, regionales y nacionales.
Esta propuesta se gesta al interior del proyecto de investigación: “La filosofía, la escuela y la experiencia de sí. Aportes para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje” 2009 – 2011, y la cátedra de “Didáctica de la filosofía”. En este sentido integramos las inquietudes surgidas en el marco de la investigación y las problemáticas propias de la enseñanza de la filosofía con la posibilidad de generar procesos comunitarios de indagación en espacios culturales no formales para ampliar horizontes y revisar las propias prácticas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario