Este proyecto tiene una doble dimensión a considerar: por un lado un aspecto procedimental orientado a trabajar prácticas dialógicas de carácter filosófico que involucren a distintos actores comunitarios en procesos de indagación. Estos procesos tienen como finalidad la elaboración y resignificación de conocimiento colectivo en diversos espacios culturales no estrictamente formalizados. Por otro lado pretendemos centrar la indagación comunitaria en torno a un eje vertebrador: la experiencia de sí en la educación, la educación como posibilidad de emancipación y la emancipación como reconocimiento. Sostenemos que existen espacios que posibilitan la gestación de conocimientos y prácticas comunitarias culturales como las bibliotecas populares, comedores comunitarios y comunidades o colectivos, donde es posible generar un encuentro entre saberes académicos y saberes comunitarios. Entendemos que es posible llevar adelante procesos comunitarios de indagación en estos espacios, donde cada integrante se comprometa e involucre activamente en torno a un tópico y mediante estrategias adecuadas para debatir, consensuar, argumentar y compartir ideas significativas y relevantes para la vida de la propia comunidad. Sostenemos que es posible conocer con otros, aprender para emanciparse y emanciparse para reconocernos. La originalidad de nuestro aporte radica en que sostenemos que estas prácticas son filosóficas y por eso mismo promueven la experiencia de sí y la experiencia de los otros, de un modo distinto y alternativo al propuesto por otros saberes disciplinares. Nos posicionamos en la idea de la filosofía como práctica y como saber humano y por lo tanto histórico, social y cultural, ocupado en abrir y desentrañar los sentidos de los mundos que habitamos, construimos, modificamos y compartimos, más que en dar un único sentido al mundo. Tomamos estrategias de indagación comunitaria de la práctica de filosofía con niños y jóvenes, cuya versión latinoamericana hemos profundizado y contribuido a reformular. Asumimos también prácticas de la educación popular que posibilitan una visión más compleja y por lo tanto más rica de la educación y de la historia como proceso de construcción colectiva, en una reivindicación de saberes configurados de forma comunitaria y en relación con las historias locales, regionales y nacionales. Esta propuesta se gesta al interior del proyecto de investigación: “La filosofía, la escuela y la experiencia de sí. Aportes para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje” 2009 – 2011, y la cátedra de “Didáctica de la filosofía”. En este sentido integramos las inquietudes surgidas en el marco de la investigación y las problemáticas propias de la enseñanza de la filosofía con la posibilidad de generar procesos comunitarios de indagación en espacios culturales no formales para ampliar horizontes y revisar las propias prácticas |
Este proyecto apunta a valorar los espacios culturales no formales y generar en estos ámbitos procesos de indagación filosófica para compartir y resignificar los saberes académicos y comunitarios.
lunes, 18 de abril de 2011
Fundamentación del proyecto
viernes, 15 de abril de 2011
Presentación
Prácticas filosóficas en contextos culturales populares no formales.
Directora: Prof. Dra. Cristina Rochetti.
Esta propuesta apunta a valorar los espacios culturales no formales y generar en éstos ámbitos procesos de indagación filosófica para compartir y resignificar los saberes académicos y comunitarios.
El equipo extensionista esta compuesto por 6 estudiantes y 6 egresados de la carrera de Filosofía.
El trabajo se llevará a cabo con niños, jóvenes y adultos de Tunuyán y Lavalle.
Se pretende lograr que los involucrados en el proyecto, tanto extensionistas como miembro de las comunidades compartan e intercambien saberes y prácticas comunitarias, reconocer en las prácticas cotidianas su dimensión filosófica y generar prácticas de autogestión en el conocimiento.
Las instituciones participantes son: Biblioteca popular y comedor infantil.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
